Click here to view it in English us-flag.png




 

“Una nueva Defensa de la Poesía”


VIRGINIA, NOVIEMBRE 2020
Universidad de Virginia, Charlottesville, Estados Unidos.
9-12 de noviembre de 2020


El Congreso Internacional de Poéticas se propone en esta nueva edición, la primera en Estado Unidos, fomentar la reflexión en torno a los  distintos modos de ser de la poesía del siglo XX así como las problemáticas y desafíos a los que se enfrenta. Bajo el lema de “Una Nueva Defensa de la Poesía”, el congreso reivindicará el papel de la poesía en la sociedad y la importancia de su defensa como baluarte del humanismo.


Con un criterio transatlántico y panhispánico, se privilegiarán las comunicaciones que estudien las variadas tradiciones líricas en cualquier lengua, el lirismo crítico, las escrituras híbridas, la reflexión traductológica mediante casos específicos, el estudio de poéticas personales, las modalidades de la poesía digital, el ecosocialismo, la poesía como instrumento para modificar la realidad y las estructuras de poder, la teoría queer, los  feminismos contemporáneos, la filosofía de la diferencia, la poesía y la religión, el mundo editorial y la poesía, el Mediterráneo como espacio de  interculturalidad y las propuestas de nuevos enfoques para la didáctica de la poesía en el aula.

El congreso acogerá:
1) Conferencias y  comunicaciones de corte teórico y teórico-práctico;
2) Conversatorios entre autores, investigadores y traductores;
3) Presentación de libros;
4) Lecturas de poesía.


Las comunicaciones podrán ser enviadas por cualquier investigador, antes del 15 de abril de 2020. Los envíos se harán a través de una plataforma  digital que estará disponible en la página web de Poéticas. Se deberá adjuntar título y abstract de entre 350 y 500 palabras con la  propuesta de comunicación (que deberá durar 15-20 minutos) y un breve CV para ser leído por el moderador de la mesa correspondiente. Los idiomas del Congreso son: español, italiano, inglés, portugués, francés, alemán, ruso y árabe. Las actas serán publicadas en papel y en soporte  digital por una editorial de reconocido prestigio en el ámbito de las letras hispánicas.

ENVIAR COMUNICACIÓN